SANTO DOMINGO.- El Senado de la República realizó una sesión ordinaria en la provincia El Seibo, al conmemorar esa provincia el 523 aniversario de su fundación y por los 215 años de la Batalla de Palo Hincado.
El pleno del Senado se trasladó a esta demarcación para dar cumplimiento a la resolución del senador por esta provincia, Santiago Zorrilla, acogida por el pleno el 13 de septiembre pasado.
La ciudad de Santa Cruz de El Seibo, fundada originalmente con el nombre de Santa Cruz de Hicayagua en el año 1502, constituye uno de los primeros pueblos erigidos en el país y el primero de la región Este que se convirtió en el establecimiento español principal de la zona y uno de los pilares de la independencia y la Restauración de nuestro país.
Previo al inicio de la sesión el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resalto los 215 años de la Batalla de Palo Hincado, escenificada el 7 de noviembre de 1808, en El Seibo que se inició con esa batalla independentista, primera provincia en dar el primer grito de Independencia.
“Fue en El Seibo que se produjo lo que se conoce hoy como “La Reconquista” un valioso aporte liderada por Juan Sánchez Ramírez, quien asumió con determinación esta tarea que se autoencomendó junto a un gran grupo”, sostuvo.
De los Santos, destacó que en estas tierras de El Seibo, se jugó un papel heroico para ser quienes somos. “La batalla de Palo Hincado desempeñó un rol vital con el cual se retuvo el legado cultural que se muestra al mundo”.
En tanto, el senador Santiago Zorrilla, agotó un turno de ponencia para resaltar que en su gestión como senador por la provincia ha presentado al Pleno Senatorial 103 iniciativas; entre estas, leyes y resoluciones, de gran aporte e impacto a favor del país en especial para los residentes de El Seibo.