El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó este lunes el acto de lanzamiento del Sistema nacional de transporte estudiantil (TRAE) en esta provincia, donde aseguró que este servicio representa un apoyo al propósito del gobierno central de que la escuela avance, para que cada niño se desarrolle y logre las competencias necesarias para incorporarse a la vida productiva.
«Aquí lo que se trata hoy es de decirles a ustedes que tienen un gobierno, a nivel nacional, cuya preocupación fundamental es que la escuela avance», expresó el ministro, al tiempo que destacó el interés del presidente de la República Luis Abinader de garantizar que las familias tengan la seguridad de que sus hijos se trasladen a las escuelas adecuadamente y reciban una educación de calidad para que el proceso pedagógico se desarrolle de la mejor manera.
Manifestó que el sistema del transporte escolar es una alianza público-privada y que se ha trabajado en coordinación con los sindicatos y el gobierno, que ha adquirido vehículos para incorporarlos al sistema de transporte escolar.
Aseguró que para fortalecer la línea de acción que se desarrolla en todo el país, en cada uno de los municipios, habrá un transporte escolar para garantizar que los niños lleguen a las escuelas con seguridad.
Asimismo, el director de TRAE, Onéximo González, destacó el impacto que tiene para las familias dominicanas la puesta en funcionamiento de este servicio, que beneficiará a estudiantes de diferentes sectores de esta provincia.
González, dijo que uno de esos autobuses será asignado a la Escuela de Sordomudos de San Cristóbal, para que los alumnos de ese centro educativo se transporten de manera cómoda y segura, como parte de las políticas inclusivas del Minerd.
Las rutas diseñadas para operar en San Cristóbal recorrerán una distancia de 462.63 kilómetros, generando 170 nuevos empleos directos. Este servicio de transporte estudiantil incorporará autobuses con rampas para sillas de ruedas en los centros que así lo ameriten, para garantizar que los estudiantes con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades de superación.
La flota con sus respectivas rutas del TRAE en San Cristóbal funcionarán de 6:00 a 8:00 a. m.; de 12:00 m a 2:00 p. m. y de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.