Santo Domingo.- “El control de la enfermedad inicia con la prevención” así recalcó la Sociedad Dominicana de Pediatría en seguimiento al plan de contingencia contra el dengue, tras la alerta epidemiológica y proyección de incremento de casos para el verano del 2024. Para esto, realizaron hoy un encuentro de actualización, a fin de profundizar sobre las novedades clínicas y no clínicas para el abordaje del virus.
El doctor Jose Luis Cruz, médico especialista en epidemiología y director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y. Zoonosis (CECOVEZ) destacó que en esta temporada, parecido a lo ocurrido entre 2013 y 2014, el país no tendrá una curva parecida al año anterior. Es decir que, este año, la curva seguirá descendiendo respecto al 2023; sin embargo, en la segunda mitad del año se prevé otro aumento, especialmente por las condiciones ambientales y sociales habituales.
“Debemos abordar este año desde inicio (enero) como instruye la fase epidémica del plan de contingencia, con el objetivo de tener mayor control de los casos y mitigar el riesgo”, puntualizó el especialista.
Agregó que actualmente la situación epidemiológica del dengue está dentro de los valores esperados para la fecha, donde en las primeras semanas epidemiológicas del 2024 se han registrado menos casos que en las últimas semanas del año 2023. El rango de edad más afectado se ha mantenido invariable desde el 2022, siendo los niños de 10 a 19 años los más impactados.
Cruz Raposo explicó que los territorios que registran la mayor proporción de casos son: Santo Domingo Norte, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.