Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió ayer que haya jubilado docentes con más de 30 años de servicio en el sistema educativo preuniversitario, como circuló falsamente a través de las redes sociales durante el pasado fin de semana.
La institución ratificó que la jubilación de los maestros es un proceso totalmente voluntario, conforme a la Ley 451-08, que introduce modificaciones a la Ley General de Educación, No. 66-97 de Educación. Esa legislación establece de manera clara que la decisión de iniciar el proceso de jubilación recae exclusivamente en el docente, quien debe hacer la solicitud de manera voluntaria, precisó.
El Minerd aseguró que no ha remitido ninguna petición al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) para iniciar trámites de jubilación de manera automática o sin el consentimiento expreso de los docentes.
«Cualquier gestión para obtener el beneficio de jubilación debe ser iniciada por el propio interesado, quien, si así lo decide, debe seguir el procedimiento establecido presentando la documentación correspondiente”, indicó la cartera educativa.
A través de una nota de prensa, el Minerd planteó que informarle a cada docente que cumplió el tiempo reglamentario en el servicio es un procedimiento correcto.
En este sentido, explicó que la información que se hizo llegar a los Distritos Educativos con la descripción de los requisitos que la ley exige para iniciar el proceso de jubilación tiene como objetivo orientar a los docentes para que puedan formular su solicitud de manera más ágil y rápida.
El Minerd garantizó que brindará todo el apoyo necesario a los docentes que, de manera voluntaria, decidan acoger este beneficio y agradeció a todos los maestros con más de 30 años de servicio por el invaluable aporte que han realizado en la formación de generaciones de dominicanos.