El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este jueves, en un almuerzo realizado con periodistas y suplidores, en el hotel El Embajador que ya brinda servicio al 50% de la población total del país que requiere utilizar los autobuses escolares para llegar hasta la escuela y regresar de manera segura a sus hogares.
Precisó que, desde su puesta en marcha, TRAE ya ha realizado 9,821,355 traslados de estudiantes, en Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Elías Piña, Pedernales, San José de Ocoa y Peravia, San Juan y Barahona donde opera el servicio, además de San Pedro de Macorís, Valverde Mao y Nagua, en donde ya fueron asignados los autobuses que se utilizarán para transportar a los estudiantes de esas comunidades.
En el año escolar que inicia 2024-2025, trae completará los 850 autobuses adquiridos por el MINERD y los 990 autobuses cuyos servicios serán contratados a empresas privadas para un total de 1840 autobuses. Incluidos los 300 autobuses eléctricos y los 50 autobuses con rampas para sillas de ruedas, para con esto cubrir las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del MINERD, para impactar una población estudiantil total de 1,894,470 estudiantes.
Agregó que, para seguir garantizando el éxito en la implementación de este programa, han sido capacitados 4,620 choferes, auxiliares y supervisoras, quienes tienen a su cargo el traslado y cuidado de los estudiantes que se transportan en los autobuses TRAE.
¨Nosotros hemos transportado de manera segura, cómoda y gratis, desde y hacia las escuelas, a miles de estudiantes del sistema educativo dominicano. Hemos realizado 9,821,355 traslados de estudiantes¨, informó Oneximo Gonzalez.
El director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, Indicó que TRAE ha ahorrado a las familias, por concepto de pago de transporte, un total de RD$2,946 millones de pesos.
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil cuenta con 332 autobuses en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como 120 autobuses que operan en San Cristóbal.
Del mismo modo, están funcionando 34 autobuses en Monte Plata, 48 en Hato Mayor del Rey, 50 en La Altagracia, 24 en Peravia, 8 en San José de Ocoa, 7 en Pedernales, 25 en Barahona, 25 en San Juan y 12 en Elías Piña.
Además, 35 autobuses fueron enviados a San Pedro de Macorís, los cuales están en proceso de implementación, al igual que los autobuses asignados 15 a Nagua y 19 a Valverde Mao donde todo el personal que brindará servicio ya fue capacitado para garantizar el cuidado y protección de los estudiantes.
El Plan Nacional de Movilidad Escolar, creado a través del Decreto 616-22, se implementa el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, con la proyección de funcionar en todos los municipios del país, para beneficiar a 1,894,470 estudiantes.
En las 11 provincias y el Distrito Nacional, TRAE operó diariamente 785 modernos autobuses, con aire acondicionado, cámaras de seguridad con GPS y señales de PARE. Circulando en horario de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Trae en este año escolar 2023-2024 generó 1,595 empleos directos de choferes, auxiliares y supervisoras, generando el pago de una masa salarial de RD$45.7 millones de pesos cada mes en los municipios trae.
Para cubrir todas las provincias y municipios del país, TRAE planificó y programó 612 rutas escolares con un recorrido de 7,985 kilómetros para operar 1,840 autobuses, (incluidos 300 autobuses eléctricos y 50 con rampas para sillas de ruedas).
Todos los estudiantes de la República Dominicana, que usan el servicio de transporte TRAE, cuentan con un seguro de vida, con una póliza que los protege y les cubre todos los gastos ante cualquier incidente dentro o fuera del autobús o en el centro educativo.
El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, trae, ha logrado muchas y variadas historias de éxitos, donde destacan: la seguridad que sienten los alumnos al ir protegidos a sus escuelas, (eliminando peleas y ataques a niños con changones y armas blancas, alrededor de la escuela María Trinidad Sáchez en los Kilómetros), padres que han retomado su formación académica, dejando el transporte de sus hijos desde y hacia las escuelas, a trae. Economía en el presupuesto familiar que gastaban entre RD$5 y RD$10 mil pesos mensuales en el transporte de sus hijos. Disminución de la deserción y ausentismo escolar, hay un proceso de evaluación y cuantificación de estos impactos.