Estados Unidos.- Dos grandes derrotas empezaron a cambiar la mayoría que tenían los demócratas, que pasaron de 51 a 49 escaños en el Senado de Estados Unidos, un órgano crucial del poder federal.
El primer cambio fue el gobernador Jim Justice, de Virginia Occidental, que ganó la vacante abierta por la jubilación del senador Joe Manchin, que sirvió al Senado como demócrata antes de convertirse en independiente a principios de este año.
El segundo se trata del vendedor de carros de lujo Bernie Moreno, quien derrotó al senador Sherrod Brown, el demócrata de Ohio que los líderes del partido esperaban que pudiera superar la fuerza republicana en su estado que es sólidamente rojo.
Sus victorias contra los demócratas en Virginia Occidental y Ohio garantizan al partido de Donald Trump controlar al menos una de las dos cámaras del Congreso el próximo año y recuperar la mayoría senatorial perdida en 2020.
Luego vino el punto de inflexión: Nebraska, donde la senadora republicana Deb Fischer, se quedó con el escaño del recién llegado independiente Dan Osborn.
El senador John Barrasso, el republicano número tres, que fue reelegido en su propia carrera en Wyoming, le dijo al New York Times que “como nueva mayoría republicana en el Senado, nuestro enfoque será asumir una agenda que refleje las prioridades de Estados Unidos: precios más bajos, menos gasto, fronteras seguras y dominio energético estadounidense”.
Mantener una mayoría demócrata en estados con muchos escaños rojos e indecisos era el reto para los azules, que tenían la esperanza de que podrían imponerse al defender sus titulares en otros estados o derrocar a un titular republicano. Sin embargo, han sido decepcionantes pérdidas como la de la mayoría liderada por el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.
También están los estados péndulo, o indecisos, de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, donde los republicanos podrían ganar más escaños, algo de lo que estaban convencidos, según dijo el senador John Thune, de Dakota del Sur , a primera hora del martes en Fox News.
france24.com
Add Comment