Nacionales

Movimiento Rebelde y Fenatrano solicitan realizar vistas públicas al proyecto reforma laboral

SANTO DOMINGO.- Juan Hubieres, coordinador general y presidente, respectivamente, del Movimiento Rebelde y de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), solicitó a la comisión especial que estudia el proyecto de reforma al Código, realizar vistas públicas sobre la pieza, a los fines de que sean escuchados los diferentes sectores.

En ese sentido, Hubieres manifestó que es necesario que los sectores vinculados al tema, más la participación de la población en sentido general, pueda expresar su opinión, debido a que el organismo legislativo solo se está reuniendo con la cúpula empresarial.

El exdiputado de Monte Plata sostuvo que la representación de los trabajadores en manos de Rafael -Pepe- Abreu y otros, debe ser reforzada por la sociedad dominicana, a los fines de que con esta nueva reforma laboral no se lesionen los derechos de los trabajadores o empleados del sector privado.

Juan Hubieres acotó que las autoridades deben ser prudentes con las modificaciones que se pretenden realizar al Código Laboral, donde quedan temas que deben ser ampliados para no lesionar derechos adquiridos de los trabajadores.

El sindicalista aseveró que la República Dominicana no puede darse el lujo de incrementar la tasa de desempleos, que según estadísticas oficiales ronda por encima de 5.4 % en este año 2024, aumentando los trabajos informales.

Finalmente, el dirigente sindical llamó a los trabajadores de todos los niveles y a las organizaciones sociales y populares, así como a los gremialistas y al pueblo a movilizaciones activas para impedir el atropello a los derechos laborales, y a que la economía dominicana sea vulnerada por los grupos de poder y sus aliados.

Se recuerda que la comisión especial está encabezada por el senador Rafael Barón Duluc, quien la preside, e integrada, además, por los senadores Pedro Catrain, Santiago Zorrilla, Antonio Taveras, María Mercedes Ortiz, Antonio Marte, Omar Fernández, Cristóbal Venerado Castillo y Eduard Espiritusanto.