Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregará más de 50 intervenciones en 38 hospitales de la Red Pública en 2025, entre las que se incluye un nuevo hospital traumatológico, remozamientos generales, ampliación de Emergencias, construcción y habilitación de unidades de servicios y readecuación de otras áreas.
Las obras, que beneficiarán a miles de dominicanos de 22 provincias, se sumarán a los más de 60 hospitales y 600 Centros de Atención Primaria entregados por la actual gestión del presidente Luis Abinader, de agosto 2020 a diciembre 2024, quien ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de las atenciones de salud que reciben los dominicanos.
El titular del SNS, doctor Mario Lama, destacó que con estas intervenciones se ha logrado un retorno a la confianza en los servicios públicos de salud, «No hay una provincia que no sea mejorada en estructura física o en equipamiento de los hospitales».
Un nuevo hospital traumatológico en Azua
Entre las obras que el SNS tiene pautado entregar este año está un nuevo hospital traumatológico en Azua, para fortalecer la Red Nacional de Trauma, junto a otros hospitales de la especialidad que están en construcción en Sosúa, Higüey y San Cristóbal.
Hospitales remozados
Se entregarán los trabajos de remozamiento de los hospitales San José de Las Matas y Monte Adentro, Santiago; los municipales Octaviano Estrella en Puerto Plata, Cevicos en Sánchez Ramírez; Etanailda Brito, Alicia de Legendre, Mario Fernández Mena y Felipe J. Achecar, en Duarte y El Factor en María Trinidad Sánchez.
Igualmente, el Provincial San José de Ocoa, los municipales Guayubín y Castañuela en Montecristi; provincial Nuestra Señora de Regla en Peravia, Municipal Vicente Noble y Provincial Jaime Sánchez en Barahona, el municipal de Peralta en Azua y en Santo Domingo, el Félix María Goico y Centro Diagnóstico Los Alcarrizos.
Asimismo, el SNS entregará las readecuaciones de los hospitales provinciales Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey y Arístides Fiallo Cabral en La Romana, intervenidos tras resultar afectados por el huracán Fiona.
Este año 2025 serán inauguradas las ampliaciones de Emergencias en los hospitales Municipal San José de Las Matas y Monte Adentro en Santiago; los municipales Octaviano Estrella en Puerto Plata, Cevicos en Sánchez Ramírez, Etanailda Brito, Alicia de Legendre y Mario Fernández Mena en Duarte, El Factor en María Trinidad Sánchez y Villa Tapia en Hermanas Mirabal.
También las Emergencias de los hospitales Materno Infantil José Francisco Peña Gómez en Valverde, Provincial Arístides Fiallo Cabral en La Romana, municipales Guayubín y Castañuela en Montecristi, Ramón Adriano Villalona en Dajabón, Vicente Noble en Barahona, así como La Victoria y Jacinto Mañón en Santo Domingo.
Adicional a los remozamientos generales, se entregarán renovados espacios en los hospitales Regional Luis Morillo King en La Vega, con ampliación de área de Internamiento; en el Provincial Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, se intervino la Emergencia, el consultorio de Tuberculosis, quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el provincial Arístides Fiallo Cabral, de La Romana, se entregarán los quirófanos; en el Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís el remozamiento de UCI Pediátrico, quirófanos y potencia eléctrica; mientras que en Santo Domingo, se entregará la terminación del Hospital Municipal La Victoria.
El SNS también pondrá a disposición de los usuarios nuevas unidades de Oncología en los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata, Nuestra Señora de Regla de Peravia, José María Cabral y Báez de Santiago, Toribio Bencosme de Espaillat, Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, Padre Fantino de Montecristi e Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez.
Asimismo, unidades de Hemodiálisis en los hospitales Nuestra Señora de Regla de Peravia, Toribio Bencosme de Espaillat, Antonio Yapor Heded de María Trinidad Sánchez, San Bartolomé de Bahoruco, Arístides Fiallo Cabral de La Romana, Padre Fantino de Montecristi, San José de Ocoa e Ing. Luis L. Bogaert en Valverde.
Además, nuevas unidades de Pie Diabético en los hospitales Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo, Nuestra Señora de Regla de Peravia, Toribio Bencosme de Espaillat, San Bartolomé de Bahoruco, Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, Inmaculada Concepción de Sánchez Ramírez, Ingeniero Luis L. Bogaert de Valverde, Municipal Imbert de Puerto Plata, Padre Fantino de Montecristi y San José de Ocoa.
«Estas intervenciones en la infraestructura de los hospitales permiten avanzar hacia un sistema público de salud más accesible, donde se prioriza el derecho de los dominicanos de acceder a servicios sanitarios dignos y oportunos», concluyó el doctor Lama.
Add Comment