Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó junto a la procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, encabezaron la reunión del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, donde destacaron los avances alcanzados, así como nuevas medidas estratégicas que marcarán la agenda del 2025.
Durante el encuentro, realizado en la Procuraduría General de la República, se destacó la efectividad de los operativos recientes y se anunciaron nuevas iniciativas para fortalecer la transparencia y la persecución de estos delitos.
“Los operativos con el equipo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), así como las sentencias logradas a la fecha, demuestran la efectividad de las estrategias implementadas en el Gobierno del presidente Luis Abinader para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la leal competencia”, indicó Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Bisonó destacó que “gracias a las medidas implementadas a través de la Mesa de Ilícitos, espacio operativo de coordinación, durante los años 2022, 2023, 2024 y lo que va de 2025, no se han registrado muertes por consumo de bebidas adulteradas.”
De su lado, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, al participar en la primera sesión del Consejo en el marco de su nueva gestión, indicó que “Para nosotros esta alianza es muy importante, para mí no es un protocolo, no es cumplir con estar aquí con ustedes, creo firmemente y nos preocupa bastante el ilícito comercio, porque sabemos los males que genera en la sociedad y lo que produce todo este tema.”
Además, la magistrada enfatizó que el enfoque debe trascender la persecución e incluir la prevención porque “la misma ley manda a que el Ministerio Público dirija de manera activa una política de prevención efectiva en torno a este delito.”
Expresó además su intención de que nuestro modelo de combate al comercio ilícito sea un referente regional, al tiempo que destacó el compromiso del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, señalando que “su enfoque proactivo y constante atención a este tema han sido determinantes para hacer más eficiente la lucha contra el comercio ilícito”.
Participación del sector privado
Durante la reunión, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presentó las iniciativas del sector privado en esta lucha. «El comercio ilícito y la competencia desleal representan un reto para el desarrollo económico. Es fundamental seguir fortaleciendo los esfuerzos para combatirlo y promover un entorno de competencia justa que impulse la productividad y el crecimiento del país”, destacó Pujols.
Asimismo, participaron representantes de los gremios sectoriales ADOPRON, ADOFACE, RIVLAS, ASOCIGAR, PROCIGAR, INFADOMI, ARAPF, SEC y ADEIC. Los gremios destacaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para erradicar el comercio ilícito en el país.
Asimismo, en las intervenciones, el sector privado reconoció la lucha del Gobierno y la contundencia con la que se ha asumido el tema e hicieron mención de acciones a ser ponderadas en el plan de acción coordinado.
Add Comment