Nacionales

Presidente Abinader afirma RD está más fuerte, próspera y preparada que nunca

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader asistió como orador invitado y huésped de honor al tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde afirmó que la República Dominicana de hoy está más fuerte, más próspera y más preparada para el futuro que nunca antes.

En ese sentido, el mandatario llamó a los dominicanos a llenarse de confianza, celebrar los logros del país y seguir trabajando con pasión por un mejor porvenir; «porque sabemos que el desarrollo futuro no llegará solo. El desarrollo se construye; y nosotros ya comenzamos».

«Hoy les invito a ver nuestra realidad con nuevos ojos. Si la economía crece, si la inversión se expande, si hay más empleo y más oportunidades, ¿por qué muchos dominicanos siguen creyendo lo contrario? Es momento de sacudirnos el pesimismo y reconocer lo que realmente somos: una nación fuerte, resiliente y con un futuro lleno de posibilidades; porque sabemos que cuando el mundo titubea, es nuestra determinación la que construye cimientos sólidos», manifestó.

Y agregó: «No estamos atados al pasado ni limitados por el miedo. Porque cuando el mundo duda, nosotros decidimos. Y cuando otros se detienen, la República Dominicana avanza».

Durante su intervención titulada «La República Dominicana en el contexto de las nuevas tendencias del comercio mundial», aseguró que, en el país existen motivos para estar optimistas, fruto del buen desempeño de la economía.

En ese orden, destacó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el pasado año 2024 en un 5%, muy por encima del promedio de América Latina que se situó en el 2.5%, consolida a la República Dominicana como una de las economías de mayor expansión en la región, lo cual dijo, sienta las bases para alcanzar el ambicioso objetivo de duplicar el tamaño de la economía en la próxima década y alcanzar un ingreso per cápita de US$15,000 dólares.

Expresó que, más allá del crecimiento, está comprometido con una economía inclusiva y con la expansión de la clase media, que quiere llevar del 40% al 50% de la población en los próximos años.

«Nuestra estabilidad económica, paz social y agenda de reformas han convertido a la República Dominicana en el principal receptor de inversión extranjera en Centroamérica y el Caribe. En 2024 alcanzamos una cifra récord de inversión extranjera directa de 4,512 millones de dólares, marcando el tercer año consecutivo con una inversión extranjera por encima de los 4,000 millones», resaltó Abinader.

El jefe de Estado sostuvo que estos resultados en cuanto a la inversión extranjera, la proyección de los ingresos del turismo, el buen desempeño de las remesas y la creciente demanda y acogida de los bienes de exportación, así como un controlado nivel de déficit en el gasto público, les permiten ser optimistas en cuanto a la estabilidad de la tasa de cambio del dólar.

En la actualidad, afirmó, que no ve razones estructurales que lo hagan pensar en una depreciación importante del Peso dominicano. «En el año 2024 el déficit de la cuenta corriente fue del 3.3% del PIB, es decir, 4,167 millones de dólares, siendo cubierto en su totalidad por la inversión extranjera directa que superó los 4,500 millones».

Expuso que los ingresos de divisas el pasado año alcanzaron la suma de 43,800 millones de dólares y este año se proyecta un aumento de estos ingresos hasta llegar a los 45,600 millones.

Mejor año en la historia de las exportaciones del país

Dijo que, a esto se suma el mejor año en la historia de las exportaciones del país, con un total de 13,852 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 7.1% respecto a 2023 y del 23.8% respecto a 2019, y proyectan superar los 17,000 millones en exportaciones en los próximos 4 años.

El gobernante se refirió, además, al caso del oro cuyo precio, indicó, supera los 3 mil dólares la onza y tiene un impacto directo en las finanzas públicas ya que a mayor cotización, mayor es la tasa de impuestos que recibe el país.

About the author

Roberto Carlos Poche de Leon

Add Comment

Click here to post a comment