El Tribunal Superior Electoral informó que concluyó con éxito el congreso internacional “Democracia en América Latina” con la participación como expositores de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); la historiadora Mu-Kien Sang Ben; Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral; el catedrático universitario, español Marcos Massó y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía.
Durante dos días se analizaron los temas “la Democracia en América Latina”, “Desafíos de la democracia dominicana”, “Elecciones, ciudadanía y democracia”, “la Democracia constitucional en América Latina” y “Gobierno y democracia”.
El escenario fue el hotel Catalonia en Santo Domingo donde los asistentes abarrotaron el gran salón para participar en tan importante evento.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro consideró que la democracia es un instrumento de convivencia en construcción permanente, que tiene que tener instancias de diálogo, que implica un permanente ida y vuelta entre la ciudadanía, las instituciones y sus autoridades.
“Debe ser fuerte y capaz de defenderse a sí misma. Vivimos un momento de crisis en nuestro Hemisferio, en el que se ponen en dudas los valores y principios de la democracia, se cooptan los poderes judiciales y electorales, se ataca la libertad de expresión, y el crimen organizado y la violencia están en alza, igual que la desinformación y las noticias falsas”, precisó.
Sostuvo que la raíz de los problemas no es la democracia en sí, sino la falta de eficiencia en ejecutar gobernabilidad y gobernanza. “Debemos fortalecer las instituciones con eficiencia, usar la tecnología para proteger y hacer crecer las democracias, proporcionar más y mejor educación a la ciudadanía”.
Dijo que es imprescindible que “lo hagamos juntos, los países que están mejor y los que están menos bien, las organizaciones internacionales, los organismos financieros de crédito, todos juntos para generar y reactivar círculos virtuosos de funcionamiento de la confianza democrática”.
Mientras que el presidente de la Junta Central Electoral Román Jáquez, al abordar el tema “Elecciones, ciudadanía y democracia”, en el congreso internacional “Democracia en América Latina” dijo que, en las elecciones en la República Dominicana, se destacan varios factores que se convierten a desafíos en todo proceso electoral.
Definió los desafíos como “la confianza y la legitimidad en los órganos electorales; la participación política de los votantes (abstención); el uso de tecnologías (influencia de estas en las conductas de desinformación y descrédito); y la representación política de la mujer.
En el congreso internacional “Democracia en América Latina” organizado por el Tribunal Superior Electoral destacó como elemento novedoso, la dualidad de la Inteligencia Artificial, como desafío e instrumento de apoyo a la vez, al ofrecer oportunidades para mejorar la transparencia y la eficacia del proceso electoral, cuando al mismo tiempo sirve como herramienta de manipulación y desinformación.
Durante el desarrollo de su exposición “Elecciones, ciudadanía y democracia” dijo que es necesario que los órganos electorales reflexionen sobre la posibilidad de creación de audios y videos falsos de gran calidad con el fin de desacreditar ya sea candidatos como órganos electorales.
Respecto de la confianza en el proceso electoral, resaltó el gran desafío asumido por la Junta Central Electoral, luego de la suspensión de las elecciones municipales en 2020. Lo que fue efectivamente contrarrestado a través del trabajo a tiempo, la implementación de cuatro certificaciones ISO relativas a calidad, temas electorales y seguridad de los datos, siendo la única institución electoral con estas características.
Add Comment