Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció el inicio del proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, dirigido a medir las capacidades de más de 129,953 maestros del sistema educativo preuniversitario, identificar oportunidades de mejora, y aplicar los incentivos pedagógicos y económicos correspondientes.
Bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que dirige el profesor Francisco D´ Oleo, el proceso se encuentra en fase de diseño de los protocolos e instrumentos que se aplicarán en el levantamiento entre enero y julio del 2025.
Durante una rueda de prensa, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la cartera educativa indicó que la iniciativa contará con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el acompañamiento técnico de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y se apoyará en medios y herramientas tecnológicas automatizadas, para dar mayor calidad, objetividad y confiabilidad a los resultados.
Expertos locales e internacionales evaluarán a los docentes en tres aspectos: conocimiento de su ámbito laboral; desempeño de las funciones correspondientes a su cargo y disposiciones actitudinales, personales, profesionales.
Las autoridades del Minerd explicaron que de manera específica la Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025 ayudará a los maestros a: identificar las áreas de mejora profesional, ascender dentro del escalafón de la Carrera Docente y mejorar su práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
Además, contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes mediante la aplicación de programas de formación continua elevar el desarrollo y desempeño profesional.
La Evaluación de Desempeño Docente también permitirá a los docentes alcanzar los beneficios que establece el sistema de remuneración e incentivos económicos y no económicos conforme a lo que establece la Ley General de Educación, el Reglamento del Estatuto Docente y otras medidas administrativas que adopte el Ministerio de Educación.
“El Ministerio de Educación invita a todos los actores del sistema educativo a participar, acompañar y constituirse en veedores de este importante proceso que contribuirá a la mejora de la calidad de la educación dominicana”, concluye la comunicación oficial.
Para el desarrollo de la evaluación de los maestros y maestras, el Ministerio de Educación se fundamenta en las atribuciones consagradas en la Constitución de la República Dominicana, los objetivos educativos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Reglamento del Estatuto Docente (2003), el Pacto Nacional para la Reforma Educativa Dominicana (2014-2030), los Estándares Profesionales y del Desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente, y los resultados y acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño creada mediante la orden departamental 14-2022.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes: Francisco D’ Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; el consultor jurídico del Minerd, Nelson Castillo Ogando, y Martha Lebrón, directora de Evaluación Docente del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente.
Add Comment