Sociales

Policía Comunitaria inicia curso-taller sobre “Policía de Proximidad”

Santo Domingo.- La Dirección de Policía Comunitaria, con el apoyo de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), iniciaron el curso-taller de “Policía de Proximidad” con la participación de 60 miembros de la institución del orden.

El evento fue encabezado por la señora Ingrid Castro de Guzmán, presidenta de Aseopna, y el coronel Pascual Cruz Méndez, director de la Policía Comunitaria. También asistieron a la actividad el teniente coronel Romer Rosario, subdirector de la Policía Comunitaria; el coronel Herodes Rosario encargado de doctrina del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), entre otros oficiales.

Durante la apertura de la capacitación, la señora Castro de Guzmán exhortó a los participantes del curso taller a aprovechar al máximo esta oportunidad de capacitación.

“Este curso taller es fundamental para fortalecer el vínculo que nos proponemos alcanzar en esta gestión que dirige el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional”, precisó.

En tanto que el coronel Cruz Méndez destacó la importancia de la proximidad policial para la construcción de una Policía más cercana a la ciudadanía.

“La proximidad policial es una estrategia fundamental para la prevención del delito y la violencia. Es a través de la proximidad policial que podemos ganarnos la confianza de la ciudadanía y construir una Policía más respetada y legitimada”, indicó el oficial superior.

La instrucción tendrá una duración de dos días con una agenda académica dividida en seis módulos.

Durante el primero se estarán desarrollando los fundamentos constitucionales y el marco legal que sustentan la Policía de Proximidad; objetivos generales, evolución de los servicios policiales, antecedentes históricos de Policía de Proximidad, Misión Constitucional y Ley Orgánica de la Policía Nacional.

En el segundo módulo se estará hablando de la filosofía de Proximidad Policial en articulación con la comunidad.

En el tercero se estará conversando sobre los principios y conceptualización del policía de proximidad. En el cuarto y último la modalidad del servicio de Policía por polígonos o cuadrantes.