Sociales

Ministerio de Educación busca potenciar la educación artística y musical de los estudiantes

Con el propósito de potencializar la educación artística y musical de los estudiantes dominicanos, el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Fundación Fil-Armonía, inició una gira académica y musical con la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, de Venezuela, en diferentes regionales educativas, con la participación de 58 músicos.

La actividad, organizada a través del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, comenzó esta semana, con el retorno a clases, en un acto realizado en el Liceo Pablo Claudio en la provincia San Cristóbal, dirigido al público en general.

La vicemistra Ancel Scheker, dijo que la gira ha impactado positivamente a la comunidad educativa, es una experiencia que permite desarrollar el talento musical de los estudiantes, aprovechar los conocimientos y metodología de los músicos de esa orquesta venezolana, que es mundialmente reconocida.

“Valoramos positivamente este intercambio ha sido muy fructífero y será de gran beneficio para el sistema educativo dominicano”, expresó Scheker.

Luisa Jorge, presidenta de la Fundación, agradeció al Minerd y al viceministerio de servicios Técnicos y Pedagógicos por hacer posible la gira académica por algunas regionales, donde los docentes están siendo capacitados sobre cómo implementar la música como medio de instrumento de transformación social desde las escuelas y como potencializar el poder de las orquestas.

Durante la actividad musical se realizó el seminario Modelo Orquesta Escuelas, impartido por 19 docentes especializados, que impactó a 200 participantes entre monitores, técnicos y docentes. También se realizaron talleres dirigidos a estudiantes y monitores de las diferentes regionales, un concierto de gala de la orquesta y otro abierto a la comunidad.

La gira se realizó en las regionales 10, de Santo Domingo; 04 de San Cristóbal; 08 de Santiago y la 05 de San Pedro de Macorís.