Nacionales

DIDA realizará operativo de supervisión en clínicas y hospitales por asueto Semana Santa

Durante el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) realizará un operativo nacional de supervisión de la prestación de servicios de salud a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) en clínicas y hospitales.

El propósito de este operativo es evitar cualquier vulneración de los derechos garantizados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a los beneficiarios durante el asueto de la Semana Mayor.

La Directora General, Carolina Serrata Méndez, quien liderará el operativo destaca que, en ocasiones como estas, algunas instituciones de salud incurren en violaciones a la Ley 87-01 y a las disposiciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), poniendo en peligro la vida de las personas.

Las violaciones incluyen cobros indebidos por servicios de emergencia, solicitudes de depósitos anticipados para internamientos y rechazos de pacientes entre otras prácticas que perjudican a los afiliados del SDSS.

“Estas violaciones representan una amenaza real para la vida de los afiliados, por lo tanto, la DIDA no tolerará que los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud sean víctimas de estas acciones, que incluso podrían costarles la vida”, afirmó Serrata Méndez.

Durante la Semana Mayor es imperativo que los proveedores de servicios de salud cumplan las disposiciones de la ley 87-01, subrayó Serrata Méndez al tiempo de exhortar a las Prestadoras de Servicios de Salud a respetar las normativas de la SISALRIL para asegurar que los afiliados del SFS reciban de manera expedita la atención médica en casos de emergencia.

Las disposiciones legales 156-08, 165-09 y 175-09 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) garantizan el acceso equitativo y oportuno a la atención médica. Estas normativas aseguran que los pacientes reciban atención de emergencia sin restricciones, prohíben cobros en situaciones de emergencia, eliminan la exigencia de depósitos o de anticipos para recibir atención médica en cualquier nivel y establecen límites en los honorarios médicos para garantizar tarifas justas y transparentes.

En su rol de supervisar la calidad y puntualidad en la entrega de prestaciones y de información a los afiliados del Sistema por parte de los prestadores de servicios, la DIDA está comprometida en velar por el estricto cumplimiento de dichas normativas.

La supervisión de los servicios de salud se llevará a cabo en hospitales y clínicas privadas en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, San Francisco de Macorís, Higüey, Mao, San Cristóbal, Azua, Neyba, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Higüey y Bávaro.

Con este operativo, la DIDA se compromete a garantizar que los afiliados reciban los servicios y beneficios del Seguro Familiar de Salud y a prevenir tragedias que puedan surgir como resultado de la negación de atención a personas afectadas por accidentes o enfermedades.