Sociales

Falleció la artista visual Quisqueya Henríquez, esposa del senador por Samaná, Pedro Catraín

SANTO DOMINGO.- Falleció este sábado en esta capital la destacada artista visual dominicana de origen cubano, Quisqueya Henríquez, esposa del senador por la provincia Samaná, doctor Pedro Catraín.

La respetada dama contaba con 58 años de edad, y falleció en su hogar a causa de una enfermedad terminal.

“Con mucho dolor quiero informar que mi querida esposa Quisqueya Henríquez ha fallecido a las 4:00 de la tarde de este sábado en el lecho de su hogar dejando un gran vacío en mi corazón, en su familia, en sus amigos y en el arte visual al que le dedicó toda su vida”, expresó Catrain.

El senador expuso que su esposa Quisqueya venía padeciendo un cáncer de estómago desde hace dos años que finalmente no pudo superar. Le sobreviven sus hermanos Alma, Alberto e Iván.

La artista y profesora de arte era egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana, Cuba y de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Era hija de la cubana Angélica Cruz y del historiador dominicano Francisco Alberto Henríquez Vásquez (Chito), ambos fallecidos.

De acuerdo con Catrain, desde que fue diagnosticada, Quisqueya Henríquez ingresó al hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, donde recibió las atenciones de los mejores médicos y especialistas en el campo de su enfermedad.

“Con su partida a temprana edad, Quisqueya Henríquez nos deja la huella imborrable de una obra artística vanguardista y singular que rompió el canon y los esquemas tradicionales de las artes plásticas, abriendo paso al arte contemporáneo postmoderno en los escenarios de los más importantes festivales, salas y museos de la región caribeña, latinoamericana y los Estados Unidos.

Entre los trabajos artísticos y puestas en escena más importantes de Quisqueya Henríquez sobresalen “La historia como rumor”, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2021; “El campo de lo posible”, Museo Fernando Defilló, Santo Domingo, 2020; “Maleza, múltiple bodies of work”, CCESD, Santo Domingo, 2015; “Alter somer twisted lines”, “David Castillo Galery”, Miami, FL; entre muchas otras.

Pedro Catraín dijo que las honras fúnebres de Quisqueya Henríquez tendrán lugar en la funeraria Blandino de la calle Abrahan Lincold del Distrito Nacional y que el día y el horario en que se llevarán a cabo se informarán en las próximas horas.